domingo, 6 de abril de 2008

Buti y Dao de excursión a Bilbao

Después de mi ración de Butdao de los sábados me dispongo a contaros una de las historias más subrealistas que jamas hayais escuchado, una de las primerísimas aventuras de los creadores del Butdao, con la intención de mantener el comentario diario al blog, al menos al principio.

Es importante aclarar que ninguno de estos datos ha sido manipulado ni exagerado, lo cual en nosotros es raro, pero está vez no fue necesario, asi que es todo 100% verídico.

Para empezar os pondré en situación, era verano de 2004, después de acabar por fin Bachillerato, habíamos quedado varios de la cuadrilla para pasar la tarde, por aquel entonces ya hacía casi dos años que Dao y yo estábamos en la misma cuadrilla, aunque aun ninguno de los dos sabía como se llama el otro.

Al final empezamos a hablar sobre donde irá a estudiar cada uno, y cual es nuestra sorpresa al enterarnos que tanto él como yo nos íbamos a Bilbao, más mayúscula fue la sorpresa al darnos cuenta que habíamos cogido plaza en el mismo colegio mayor y para más inri nos habían dado la misma habitación, la 401.

Satisfechos con la noticia de que íbamos a ser compañeros de cuarto decidimos organizar un pequeño viaje a Bilbao para conocer la zona y apuntarnos a los cursillos pre-universitarios que se iban a dar las primeras semanas de Septiembre.

Asi que quedamos un jueves a las 10 de la mañana en la estación de autobuses de Donosti para ir a Bilbao, desgraciadamente yo me quedo un poco dormido y le escribo para avisarle que quedamos a las 10:30 que no me da tiempo a sacar al perro y llegar a tiempo.

Milagrosamente me ducho, afeito (si, por aquel entonces me afeitaba) y saco al perro en tiempo record y llego para las 10:15 pero el autobus de linea decide no parar en esa parada asi que me paso y para cuando vuelvo ya son y media y hemos perdido el bus, entrando de lleno en el primer capítulo.


Capítulo 1, la taquillera 1:

Decidimos coger el bus de las 11, ya que aun teníamos tiempo de sobra, pues la secretaría cerraba a las 14:30 y nos dirigimos a sacar los billetes, de lo cual se encargaría el Dao manteniendo la siguiente conversación con la taquillera.

-Dao: Buenas, me puede dar dos billetes para Bilbao a las 11, por favor.

-Taquillera: Lo siento, pero nuestro servicio acaba a las diez.

-D: No no, a las 11 de la mañana, por favor.

-T (procede a sacar la guia de horarios): Mañana el servicio también acaba a las 22:00 (señalando el último autobus del día).

-D (suspira): Quiero dos billetes, para hoy, a las 11 de la mañana (señalando el autobus de las 11 de la mañana).

-T: Ok (y procede a sacar un único billete para las 11 de la mañana del día siguiente, que entrega al Dao).

-D (llora por dentro, yo me descojono): Dos billetes (le enseña un 2 con los dedos).... HOY.... a las ONCE .... DOS.

Finálmente la taquillera nos mira con cara de "no soy estúpida" y nos da los billetes, con lo cual vamos a esperar el bus.

Imaginar nuestra sorpresa al ver que el autobus abre las puertas para que subamos y vemos que en nuestros billetes pone "Autobus 1 a Bilbao, 12:30" afortunadamente otra taquillera nos los descambia sin poner problemas a tiempo.

Al llegar a nuestros asientos descubrimos con horror que dos Ingleses los están mancillando, asi que procedemos a soltarles improperios hasta que los abandonan y disfrutamos de un viaje relajado, en el cual hay atascos y llegamos a las 12:30 pasadas en vez de a las 12:10.

Dando inicio al segundo capítulo de nuestra historia.


Capítulo 2, la taquillera 2 y los 5 minutos "torecto":

Como no teníamos ni idea de donde coger un autobus que nos llevara a Leioa Universidad decidimos preguntarle a la taquillera de información de la estación de autobuses de Bilbao, está vez sería mi turno.

-Buti: Hola, buenas, venimos de fuera y no sabemos donde podríamos coger un autobus que nos llevara a Leioa Universidad antes de las 14:00 podría indicarnos, por favor?

-Taquillera: Claro, puedes cogerlo de aqui mismo, pero en verano no hay servicio desde aqui, asi que debes ir a la calle X.

-B: ... ... ...

-T: (procede a mirarme con cara de "que parte es la que no has entendido?") ... ... ...

-B: (procedo a mirarle con cara de "que parte de, somos de fuera, no has entendido?") Una mapa no tendría no?.

-T: Ah, claro (Saca el mapa) usted esta aquí, y debe ir hasta aquí (fácil 40 minutos andando y eso conociendo la ciudad) debe tomar esta calle, y luego girar aqui y luego (pintando el mapa como una niña de 3 años).

-B (suspiro): Y ya llegaría a tiempo?

-T: También puedes coger el metro, te metes justo aqui en esta estación y te bajas aqui en 2 minutos donde tienes que coger el bus.

Queda claro que hoy no era el día para hablar con taquilleras, asi que nos vamos al metro, sacamos los billetes y nos ponemos a esperar, al rato nos damos cuenta de que el metro no llega y que hay varias personas quejándose que ya es el tercero que no pasa.

Asi que mirando las estaciones descubrimos que desde el otro anden podemos ir a Leioa pueblo en metro y ya alli coger algún autobus o ir andando hasta las universidades, que aun son las 12:45 y hay tiempo, asi que procedemos a hacer eso y llegamos a Leioa pueblo y preguntamos a una señora que hay por ahí como llegar a las universidades:

Buti & Dao: Perdone, podría decirnos como llegar a las universidades de Leioa?

Señora: Es muy fácil, ves esta calle (señala la calle en la que estábamos) La sigues "Tooorecta" durante 5 minutos y llegas a una carreterilla, la cruzas sigues "Tooorecto" otros cinco minutos y ya.

B&D:  Ah, pues muchas gracias.

S: De nada, no tiene perdida mientras vayais "Toooorecto".

La señora se larga en dirección contraría y después de llevar ni 2 minutos andando topamos con un muro y un camino a la derecha y otro a la izquierda, guay, tras mirarlo un poco decidimos ir por la derecha que para más "torecto" y como 15 minutos después encontramos la carreterilla.

La carreterilla consiste en una autovía de 3 carriles a cada lado con un maceton de un metro de alto y 50 centimetros de ancho en todo el medio y obviamente sin ningún tipo de puente por el que cruzar a la vistas.

Después de pensar suicidarnos intentando pasar eso desistimos y decidimos buscar un taxi y que nos lleve, asi que preguntamos a un par de ciudadanos que nos mandan cada uno a un sitio distinto pero sin taxis a la vista.

Finálmente otro viandante nos señala una cuesta y nos dice -Bajas la cuesta, subes la cuesta y listo- e increiblemente hacemos eso y encontramos una parada de taxis........ una parada de taxis con todos los huecos para taxis ocupados por coches normales.

Pero nuestra suerte cambia al ver un taxi con la bandera de libre puesta acercándose a la parada, salimos un poco a la carretera para que nos vea entre todos los coches y el taxi toma la decisión lógica que cualquiera tomaría, que es hacer sonar la bocina y tildarnos de locos por intentar detenerlo.

Como casi nos atropella desistimos pero al poco rato de camino al metro de nuevo encontramos un taxi que si para y nos montamos, asi que después de unos 20 minutos en taxi (5 minutos "torectos ¬¬ andando) y una pequeña sablada llegamos alli a las 14:01 y procedemos a preguntar donde está la secretaría.

A lo que nos responden que está cerrada que en verano cierran a las 14:00, al ver nuestras caras de profundo odio, se arrepiente de su respuesta y se apresura a indicarnos el camino y largarse.

Pero efectívamente, la secretaría acababa de cerrar y aunque aun había gente esperando para entrar, se negaron a darnos número, asi que no hay más remedio que volverse.


Capítulo 3, buscando comida y un nuevo objetivo.

Como aun tenemos medio día por delante, pensamos que volveríamos a Bilbao para conocer un poco la zona del colegio mayor y de paso buscar un puesto de información que nos diera horarios de autobuses y paradas para asistir a clase una vez ha empezado el curso, asi que cogemos un autobus desde Leioa Universidad dirección Bilbao.

Llega un momento en que reconocemos Sarriko (el barrio donde está el colegio mayor, que ambos habíamos visitado con nuestros respectivos padres) asi que decidimos estar atentos a la parada y ver donde para, para subir a la universidad pues es el autobus que deberíamos coger en septiembre.

Aun así, sin previo aviso y en mitad de una calle al azar sin ninguna marquesina de autobus o señal que indicar que allí paraba algo, el conductor paró abrió las puertas y gritó "Sarriko, última parada" echándonos del autobus.

En fin, son las 14:30 pasadas y empezamos a tener hambre, localizamos el colegio mayor y buscamos algún bar donde comer, cabe destacar que la casi totalidad de la calle donde está situado el colegio mayor son bares, pero inexplicablemente, un jueves no festivo estaban todos cerrados.

Al final encontramos uno que no tiene cocina, pero si un par de pinchos de gambas con mayonesa, pedimos uno cada y una coca-cola y nos cobra la friolera de 8€... a cada uno.

Con más hambre si cabe que antes y un poco más arruinados cogemos un metro para ir a la estación de trenes de Abando para mirar si saldría más barato ir semanalmente a Bilbao en tren que en autobus y de paso vemos que por alli cerca hay dos puestos de información (miramos en el mapa que nos dieron en la estación de autobuses).


Capítulo 4, El taquillero 3:

En cuanto llegamos a la estación vamos a información y vemos una cola largísima en la taquilla que nos interesa, pero avanza a gran velocidad, lo cual nos anima un poco y en pocos segundos estámos segundos escuchando al conversación del de alante con el taquillero.

Señor: Hola, algún tren que pueda llevarme el coche a Barcelona o al rededores?

Taquillero: IMPOSIBLE, siguiente!

S: algo tiene que haber no?

T: Te viene bien Málaga (NdelA si, Málaga a 900 KM de Barcelona o así)

S: Pues no...

T: Pues siiiiiiguiente!! (sacando el brazo por la ventanilla y apartándolo).

Dao: Hola, quería información sobre trenes que contacten San Sebastian y Bilbao.

T: Imposible, siguiente!

D: Como va a ser imposible? tiene que haber seguro.

T: Tarda 5 horas, Siiiiiguiente!! (Y nos aparta)

Señor 2: Y desde Vitoria a Bilbao?

T: Imposible también, Siiiguiente!!

Queda por fin aclarado el motivo de que la cola avanze tan rápido y llegados a este punto no sabemos si reirnos o llorar, pero aun sacamos fuerzas de flaqueza y nos jugamos a suertes a cual de los dos puntos de información ir, ya que además estaba empezando a chispear y no llevábamos nada con que cubrinos.

Después de un paseito llegamos al puesto de información y obviamente está cerrado asi que volvemos a la estación donde presa del hambre vamos a un establecimiento de Bocata que hay en el piso superior en el que nos atiende una camarera muy maja, pedímos dos menus y después de que nos los sirva la camarera nos dice -"Si quereís, de regalo teneís estos Cd's de música..... es música relajante, seguro que os gusta"- aceptamos encantados, debía empezar a notarse mucho nuestro humor.

Con fuerzas renovadas vamos al otro puesto de información y ya desde lejos atisbamos una cola largísima de extranjeros que salía del establecimiento (que no era nada pequeño) un rato de espera después llegamos a la puerta y comprobamos que solo hay una persona trabajando, una muchacha de unos 24-26 años que hablaba los idiomas que le echaras pero que tenía la pinta de no callar ni con un polla metida en la boca.

Y así era, con cada uno se estaba 10-15 minutos largos para darles un simple mapa contándoles su vida y como cosa de una hora de cola después nos llega el turno.

Le pedimos los horarios de autobuses y paradas y no hay ningún problema, asi que mientras le da a imprimir se dispone a contarnos algo de su vida (como hacía con todos vamos) cuando oimos un "kjgjjjjjwaks puffff"  miramos la impresora y vemos como ha quedado atascada por culpa de una hoja.

Pero no es una atasco normal, la hoja no deja ni quitar la tapa de la impresora y tiene un aspecto horrible, la muchacha nos dice que nos quedemos que tranquilos que ella lo arregla, y cosa de 20 minutos después por fin la ha logrado abrir y sacar el papel que lo atascó y ya funciona.

Vuelve a darle a imprimir y vemos muy satisfactoriamente como imprime una hoja, y otra y "kjgjjjjjwaks puffff" con la tercera se vuelve a atascar a la misma manera!.

Esta vez logra arreglarla un poco más rápido pero tarda lo suficiente para saber que o nos largamos ya o todos los que están esperando, los cuales ya se habían cagado en nuestras familias en varios idiomas, nos matarían.

Finalmente salimos a la calle, en la que ya llueve, y nos damos por vencidos, volvemos a Donosti.

En ese momento un rayo de luz se abre entre las nubes y purifica y calienta nuestro espíritu y alma, la lluvia cesa en menos de un minuto y el sol vuelve a brillar.

La estación de metro no sufre ningún percance y además llegamos con el tiempo justo de cogerlo nada más llegar sin necesidad de correr.

El cual nos deja en la estación a las 19:25, con el tiempo justo de coger dos billetes sin ningún problema para el autobus de las 19:30, que nos dejaría en San Sebastian a las 20:35 sin atascos ni problemas.

Está claro, Bilbao nos despachó y se alegró de que nos fueramos.

Las consecuencias fueron claras, 60€ por cabeza más un día perdido y no hemos logrado nada, nunca llegamos a inscribirnos a los cursillos pre-universitarios.

Un saludo, Buti.


4 comentarios:

TxemaFinwë dijo...

Esta historia ya la conocía :D . Todavía me acuerdo el descojone general cuando DAO iba punto por punto explicando lo de las taquilleras, y en esa explicación sí, le daba su "toque" de salero característico.

Dao dijo...

Grande aquella historia, y grande el Buti contandola.

Menudos recuerdos me trae.

Atalaya dijo...

Ya probamos el butdao (historia inside http://yeauu.blogspot.com/)

Lo vuestro es la paciencia, no aguanto yo tantas cajeras incompetentes...

MetalianAssamite dijo...

Qué grande. Creo que nunca llegasteis a contarnos la historia completa porque nos despollábamos a la altura de secretaría o así... Algún día contaré la historia de "Metalian y Garaio se van de concierto a Donosti".